Seleccionar página

¿Qué es el grabado o marcado en láser?

El grabado en láser es una técnica de fabricación en la que un rayo láser de alta precisión modifica la capa superficial de algún objeto, muchos son los beneficios de esta poderosa herramienta en fabricación y es altamente demandada por su precisión, durabilidad, flexibilidad, rapidez, y automatización generando ahorro y mayor productividad.

Materiales de aplicación del grabado con láser

El grabado con láser puede utilizarse sobre casi todas las superficies de metal, plástico, madera, papel, piel y vidrio. Es mucho más efectivo que el grabado tradicional cuando se trata de pequeños objetos, como en el caso de artículos de joyería y souvenirs, Además, reduce el riesgo de dañar o deformar las piezas.

  • METALES: Acero inoxidable, aluminio, plata, titanio, bronce, platino o cobre
  • PLÁSTICOS: ABS, policarbonato, acrílico, poliamida, PMMA o plásticos con aditivos para láser
  • OTROS: Cristal o vidrio, pieles, cerámicas, gormas, epoxies, películas y embalajes, laminados, papel y madera.

Algunas aplicaciones del marcado láser:

Entre los principales sectores de implementación encontramos: Publicidad y mercadotecnia, automotriz y médico:

  • Publicidad y Diseño: Esta técnica es utilizada en la marcación personalizada de diversos objetos, souvenirs o regalos corporativos como: bolígrafos, llaveros, USB, agendas por solo mencionar algunos cuya finalidad es generar recordación o posicionamiento de marca. Es también implementado en la marcación de elementos decorativos como vidrio o cristal, en marroquinería e inclusive en papeles por lo general mayores a 200gr.
    En procesos de producción en serie la marcación láser es aplicada en productos encapsulados de epoxy, circuitos híbridos, teclados, dispositivos electrónicos, conectores, embalajes, así como en la marcación de chocolates y wafers, estos últimos tienen un largo historial en este proceso (los wafers pueden ser grabados después del proceso de fotolitografía sin riesgo de contaminar el producto).
  • Automotriz: Se emplea el grabado con láser para marcar los números de identificación de vehículos (NIV), la decoración de teclados, paneles de instrumentación o en la cojinería para validar y certificar la originalidad de las piezas.
  • Médico: La técnica del marcado láser es altamente implementada al contrario que algunas tintas y productos químicos gracias a sus capacidades antibacteriales, certificando la asepsia quirúrgica en los procesos de fabricación de diferentes herramientas médicas y utensilios quirúrgicos como: implantes, marcapasos, uniones artificiales, rótulas, vástagos, cabezas femorales, cuchillas por solo mencionar algunos. Herramientas y materiales endurecidos se marcan mejor con láser que con técnicas tradicionales, realizando grabados más uniformes, efectivos y libres de agentes contaminantes.
    En los últimos años áreas como la robótica, impresión 3D, joyería, gestión de inventario, banca, seguridad, transporte, agencias de gobierno y el sector automotriz, comienzan a implementar el grabado con láser para proporcionar una capa adicional de seguridad, validación y hasta para el control de inventarios por medio de códigos de seguridad personalizados en bajo relieve, códigos de barra, marcas de agua y códigos QR, los cuales pueden ser leídos por escáneres impidiendo fraudes y las falsificaciones.
    Sin duda alguna son muchos los beneficios y aplicaciones del marcado o grabado en láser. Tec Laser pone a tu disposición sus mejores herramientas de fabricación y su equipo altamente calificado para hacer de tus proyectos una realidad con la calidad y el servicio que necesitas.